Más datos sobre las capillas de ánimas de nuestro concejo

“En los antiguos caminos asturianos se alzan de trecho en trecho, como jalones de la religión, unas capillitas de ánimas, que poco a poco se van derrumbando porque con la construcción de las carreteras ha cesado el tránsito por aquellos lugares y nadie se ocupa de ellas”. La cita corresponde a Aurelio del Llano y preside este artículo en el que se completa el inventario de capillas de ánimas del concejo villaviciosino, ofreciéndose además unos dibujos que muestran su forma. Las capillas de ánimas son pequeños altares construidos al borde de los caminos para pedir limosnas y ofrecer oraciones por las ánimas del purgatorio. Su distribución en el concejo (zonas nordeste y central) guarda relación con el paso del Camino de Santiago.

Pedrayes Obaya, Juan José., «Más datos sobre las capillas de ánimas de nuestro concejo», en Revista Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Villaviciosa, n.º 14, s. a., págs. 26-29.

Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa
s. a.
Camino de Santiago, Capillas de ánimas, Etnografía, Grases, Llugás, Lugás, Religión