Una entidad al servicio de la cultura

El Patronato de la Fundación José Cardín Fernández estima que sus recursos y esfuerzos deben concentrarse en una serie de actividades convergentes hacia un objetivo común: ser útiles a la comunidad, devolviéndole en servicios concretos el favor que de ella ha recibido la Sociedad que la crea y la dota.

Uno de los propósitos más claros es el de dotar a la Fundación de una vida cultural actividad y dinámica, siendo, en palabras del Presidente de Honor de esta, una ventana abierta a todos los temas de interés general. La Fundación tiene su origen en un acto de generosidad y en su sensibilidad por el bien común.

La Fundación cuenta con unas sólidas bases respecto a su política expositiva con la intención inicial de favoreces a artistas nacidos o vinculados a Villaviciosa, con una calidad contrastada, así como para ir formando una colección pictórica propia.

Un instrumento de responsabilidad social para Valle, Ballina y Fernández, S.A

Se tuvo en cuenta desde el principio la importancia de potenciar el conocimiento y la valoración del Arte Prerrománico y Románico del Concejo de Villaviciosa, momento en el que nació el Recorrido por el Paisaje Románico de Villaviciosa, actividad que sigue actualmente siendo una de las más demandadas.

Así como la puesta en valor del rico e importante patrimonio Etnográfico del Municipio, potenciando el conocimiento del “Estilo Villaviciosa” en Hórreos y Paneras con el nacimiento del Recorrido por el Paisaje Etnográfico.

Entre sus variadas labores se encuentra la de ordenar, clasificar y definir los fondos del Archivo Histórico de Valle, Ballina y Fernández, así como digitalizando por medio de la Biblioteca Digital Maliaya diversos materiales que alberga la Fundación. Esta Biblioteca pretende ser un fondo abierto y accesible para la sociedad que permita la consulta, el estudio y la divulgación del importante Patrimonio Bibliográfico y Documental con el que cuenta la Fundación.

Somos parte de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias

En este ámbito, hay que destacar que la Fundación ha obtenido la licencia para formar parte de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias, con todas las ventajas que ello supone.

Ha de destacarse la singularidad de la colección bibliográfica, ya que más del 80 % de los títulos no se encontraban en la red, por lo que son nuevas incorporaciones, y también una interesante aportación a la bibliografía asturiana con casi 50 títulos, sobre todo folletos.

Es por todo lo anteriormente citado una Fundación que pretende formar parte de la sociedad maliaya, y por extensión de la sociedad asturiana. Intentando fortalecer esos lazos sociales gracias a nuestras actividades.

José Cardín Fernández

La Fundación José Cardín Fernández rinde homenaje al que fue persona clave en la modernización y consolidación en el mercado mundial de la empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A., cuyo principal exponente  es la Sidra El Gaitero.

Don José Cardín Fernández nace en Villaviciosa en 1905. Tras licenciarse en Medicina regresa a su tierra natal a establecerse como profesional. En 1943 empieza a compatibilizar su vocación médica con el desempeño de responsabilidades en Valle, Ballina y Fernández convirtiéndose en 1944 en consejero delegado y en gerente de la compañía en 1951.

Tras una vida entregada a su profesión de médico, a la empresa y al servicio de su comunidad como mecenas de cientos de iniciativas, fallece en 1992.

Estatutos

“Es objeto de la Fundación, básico y fundamental, la recuperación, mantenimiento, ampliación, exposición y divulgación del patrimonio histórico de “VALLE, BALLINA Y FERNÁNDEZ, S.A.”, tanto de su propia historia, como de otras Sociedades relacionadas con ella así como el mundo de la sidra y de la manzana, especialmente en el principado de Asturias”.

“Complementariamente, la Fundación José Cardín Fernández prestará una especial atención a la divulgación del Patrimonio Histórico Artístico de Asturias y de manera particular al del concejo de Villaviciosa, así como también a todos aquellos aspectos relacionados con la cultura”.

(Artículo 2). Extracto de los estatutos de la Fundación José Cardín Fernández.

El patronato de la Fundación José Cardín Fernández está compuesto por:

Presidente de Honor:
Excmo. Sr. D. Víctor García de la Concha
Director Honorario de la Real Academia Española de la Lengua

Presidente:
Sr. D. José Cardín Zaldívar
Vicepresidente de Valle, Ballina y Fernández, S.A

Secretaria:
Sra. Dª María Blanco-Serrano y Larraínzar
Asesora Fiscal

Patronos:
Sra. Dª María Luisa Cardín Zaldívar
Representante de la familia Cardín

Sr. D. Juan A. Vázquez
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Sr. D. Manuel Estrada-Nora Rodríguez
Miembro del Consejo de Administración y del Consejo de Familia de Valle, Ballina y Fernández,   S.A.

La sede

La construcción de esta casa, sede de la Fundación José Cardín Fernández, está ligada a la inauguración, en 1845, de la carretera del Salín y a la progresiva ocupación de terrenos que propició una nueva infraestructura, que daría lugar a la creación del barrio de La Oliva. A su apertura se añadieron las reformas efectuadas en la carretera del Puente Huetes y Gijón, una arteria esencial en la trama medieval de Villaviciosa.

En 1864 Francisco del Valle será uno de los primeros que soliciten construir una casa en La Oliva, en concreto una vivienda que hacía esquina en la intersección entre las carreteras del Salín y de Gijón.

Esta casa lucía fachadas cargadas y encaladas, y en ese estado se conservó hasta principios del siglo XX. Fue hacia 1903 cuando en la principal y en el balcón central de la primera planta, se introdujo un mirador de carpintería y vidrio y se cargaron las fachadas imitando el efecto del ladrillo cara vista.

En la década de los 10 fueron modificados otros espacios, probablemente con el objeto de instalar la clínica del doctor Bernardo Cardín en los espacios de la planta baja, que fueron reformados de nuevo a fines de los años 20 y principios de los 30 tal vez debido al inicio de la actividad profesional de su hijo José Cardín Fernández.

El edificio tiene una especial relevancia tanto para la historia de la empresa Valle, Ballina y Fernández, S.A., como para la familiar. Fue en uno de sus locales, cuando era propiedad de Francisco del Valle Muñiz, donde sus hijos Eladio y Alberto del Valle Ballina y los otros socios de la Sociedad Regular Colectiva Valle, Ballina y Fernández iniciaron en 1890, la producción de Sidra Champanada.

Posteriormente, la casa pasaría a manos de Obdulio Fernández Pando y mas adelante fue domicilio de su hermana, Enriqueta Fernández Pando, esposa del doctor Bernardo Cardín y la familia formada por este matrimonio.

Rehabilitación

La tipología del edificio responde al modelo introducido por la burguesía a mediados del siglo XIX y documenta la aparición y transformación del barrio a partir del referente románico de la iglesia de Santa María de la Oliva. Se trata de un elemento definitorio del paisaje urbano de Villaviciosa que configura y da valor a un entorno que aglutina las diversas estéticas arquitectónicas imperantes hasta nuestros días.

La rehabilitación del edificio está condicionada por el Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa, lo que obliga a que la conservación de su actual estructura sea la máxima posible.

Su emplazamiento es un condicionante máximo ya que se encuentra en el ámbito de influencia de Santa María de la Oliva, formando parte de un entorno en el que es posible “leer” la evolución histórica de Villaviciosa.  Precisamente uno de los objetos de la Fundación José Cardín Fernández es el estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Villa y su concejo, y en el cumplimiento de ese fin se inserta su proyecto “Románico en Villaviciosa”.

Por todo ello, el patronato de la Fundación se inclinó porque las obras de rehabilitación del edificio fuesen lo mas escrupulosas posibles con  su identidad, respetando tanto sus volúmenes y características físicas como los huecos que configuran las fachadas principales, evitando, de ese modo, que perdiese su auténtica personalidad.

Así, el 10 de septiembre de 2005 se inauguró en esta casa la sede de la Fundación José Cardín Fernández. Aunque la institución llevaba mas de siete años funcionando, fue en esta fecha cuando se abrieron las puertas del edificio que iba a albergar, no solo sus oficinas, si no también varios espacios en los que celebrar todo tipo de actividades que materializasen los fines de la Fundación.

Rehabilitación

Enriqueta de Valdés Cavanilles