San Juan de Amandi

Primera mitad del siglo XIII.

Primera mitad del siglo XIII. Monumento Nacional desde 1931.

Es una de las construcciones más sobresalientes del románico asturiano. Sus formas, volúmenes y en concreto, su impresionante repertorio escultórico ubicado en el abside la diferencian del resto de edificios que se encuentran en el medio rural. Un repertorio escultórico mediante el que, en el Medievo, la iglesia se comunicaba con sus fieles.

San Juan de Amandi presenta un singular pórtico de construcción posterior que rodea su portada principal. Antes de acceder al interior de la iglesia se observa un perímetro exterior en el que, alzando la vista se contemplan las figuras que presentan sus canecillos y el original ábside semicircular de doble alzado, que remata su única nave.

Se accede al interior atravesando una portada principal compuesta por cuatro arquivoltas labradas que descansan en columnas coronadas por capiteles esculpidos. En el interior destaca el doble piso de columnas que articulan el muro interior del presbiterio y el ábside que sostiene una arquería ciega de medio punto en la zona superior.

El arco triunfal es de doble rosca de medio punto y se apoya en columnas rematadas por capiteles. En éstos y en los de la cabecera es donde se concentra toda la carga ornamental del interior del edificio.

 

Visitable julio, agosto y septiembre de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30 h

Resto del año martes y sábados de 11:30 a 13:30 h

Llaves previa cita Isabel

 985890073 parroquia

Acceder