Santiago de Peón

Finales del siglo XII

Principios del siglo XIII.

Finales del siglo XII – Principios del siglo XIII.

La antigua iglesia de Santiago se localizaba en un lugar distinto del que se encuentra la actual, de origen barroco, por lo que sólo se salvaron algunos vestigios arquitectónicos y decorativos de su fábrica románica, que se trasladaron y acoplaron a la posterior construcción.

Entre los vestigios de la primitiva iglesia románica que fueron reutilizados en el templo moderno destaca la hilera de canecillos esculpidos que se encuentran en el alero de la torre que cubre la capilla central de la cabecera.

En los pies de la nave central y la Sur se reaprovecharon dos portadas románicas procedentes de la antigua iglesia. Ambas presentan la misma estructura en arco de medio punto protegido por un guardapolvo que apoya en jambas lisas. Mientras las de la portada sur carecen de ornamentación, las del acceso a la nave central están decoradas con motivos florales.

En el interior del templo solo se conserva un capitel románico reutilizado como pila bautismal, que se encuentra a los pies de la nave Sur. Éste, vaciado para adaptarlo a su nueva función, se eleva sobre un pie moderno, muestra una estructura tronco-piramidal y se esculpe con una fina decoración vegetal a base de hojas y frutos.

Acceder