Santa María de Lugás

Siglo XIII.

Siglo XIII. Bien de Interés Cultural desde 1994.

Tras una importante intervención barroca que transformó la planta primitiva románica al derribar el ábside original, del templo románico se conserva, en el exterior, las dos portadas de acceso a la nave que están orientadas al Sur y Oeste.

La portada principal, en el muro Oeste, consta de tres arquivoltas de medio punto protegidas por un guardapolvo ajedrezado que descasan en tres columnas. Está protegida por un tejaroz que cobija canecillos y metopas. Tanto las arquivoltas como los capiteles ofrecen un rico repertorio escultórico. La arquivolta exterior está labrada con una moldura en zig-zag. La central recorre su borde con medias cañas y la interior está decorada con una cenefa de flores inscritas en círculos. Los capiteles del lado izquierdo muestran grandes hojas en forma de frutos con tallos vegetales y figuración en el interior. Los capiteles del lado derecho muestran motivos de carácter vegetal. Por último, los canecillos del tejaroz muestran motivos vegetales, cabezas de felinos, bolas y motivos geométricos y las metopas relieves de cuadripétalas.

La portada Sur posee menor tamaño y decoración y consta de dos arquivoltas semicirculares protegidas por guardapolvo. La exterior está decorada con el motivo de las “cabezas de pico” y la interior se labra con rollos. Tanto los capiteles como los cimacios están ricamente ornamentados.

En el interior del templo sólo se conserva como único testimonio románico el arco triunfal, que consta de doble arquivolta de medio punto y guardapolvo, que apoya en tres columnas a cada lado, cuyas basas están decoradas con dientes de sierra y garras angulares. La arquivolta exterior está decorada con relieves en zig-zag, y los seis capiteles están esculpidos con distintos motivos vegetales y zoomórficos.

En el altar mayor del templo una vitrina custodia la imagen de la titular del santuario, que ha sido modificada al gusto barroco y se encuentra actualmente vestida, pero es contemporánea a la construcción del templo románico. Se trata de una talla policromada de Virgen entronizada con Niño.

 

Visitable julio y agosto los martes y viernes de 17:00 a 19:00 h

Resto del año las llaves en el pueblo

Acceder