Siglo XI y XII. Monumento Nacional desde 1931.
La planta de la iglesia consta de una nave rectangular que se estrecha a la altura de la cabecera cuadrada. Conserva dos accesos con arco de medio punto carentes de ornamentación, abiertos en la fachada Oeste y en el muro Sur. Además, se conservan vanos románicos que iluminan la nave y cabecera y un óculo a la altura del arco triunfal.
Los aleros de la nave y cabecera mantienen las cornisas primitivas y cobijan hileras de canecillos desornamentados en la nave y esculpidos en los lados Norte y Sur de la cabecera, donde se disponen bajo una moldura de ajedrezado. La cornisa del muro testero está decorada con una moldura sogueada.
En el interior la nave, concretamente en su muro Norte se conserva el único vestigio de la fábrica del siglo XI: la puerta de una abadía privada sobre la que se labra la inscripción fundacional de la misma, que data del año 1031. El arco triunfal presenta dos roscas de medio punto lisas, de las que la interior descansa en una columna a cada lado. Los capiteles que coronan las columnas están esculpidos con temas iconográficos de tradición cristiana.
Los muros de la cabecera están articulados con una arquería ciega con roscas de medio punto apoyadas en columnas coronadas por capiteles esculpidos. Bajo el encalado de los muros de la nave se conservan vestigios de pinturas en tonos rojizos de formas geométricas.
Visitable julio y agosto los martes y viernes de 17:00 a 19:00 h
Resto del año llaves en el pueblo / 985890073 Parroquia