San Félix de Oles

Siglo XIII

Siglo XIII

La planta actual de San Félix de Oles es el resultado de las sucesivas reformas que se acometieron en su primitiva fábrica tardo románica, que no obstante permiten distinguir su perímetro y dimensiones originarias.

La iglesia consta de una nave rectangular rematada en la cabecera cuadrada. En el exterior del templo se conservan interesantes elementos de su construcción primitiva, como las dos portadas orientadas al sur y oeste, de traza muy similar y que presentan una rosca lisa apuntada protegida por guardapolvo desornamentado y apoyan en jambas de sillares coronadas por impostas decoradas.

El interior de la iglesia está iluminado por varios vanos, algunos de ellos mantienen su traza medieval. Se trata de tres aspilleras situadas en el muro sur. Aunque las laterales parecen haber sido rehechas, la central, rematada en un arquillo semicircular monolítico, conserva sus sillares primitivos. En el muro norte de la nave se abre otra saetera. Por último, los aleros de todo el perímetro de nave y cabecera cobijan canecillos lisos.

El interior de la nave conserva el enlosado antiguo del pavimento y el arco triunfal románico, compuesto de dos arquivoltas apuntadas, protegidas por un guardapolvo.

Acceder