En el corazón de Asturias, la sidra no es sólo una bebida, si no una expresión cultural que ha inspirado generaciones de poetas y escritores. Dentro de esta tradición literaria, encontramos las Gaiterianas, composiciones poéticas que exaltan la belleza de la tierra asturiana, sus gentes y, por supuesto, su sidra.
Las Gaiterianas nacieron como una forma de rendir homenaje a la emblemática Sidra El Gaitero, cuyo renombre ha trascendido fronteras. Escritas en una combinación de castellano y asturiano, estas poesías evocan el orgullo regional, la conexión con la naturaleza y el arraigo a las costumbres que hacen de la cultura sidrera un patrimonio único.
Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra hoy 21 de marzo, queremos compartir con vosotros estas joyas literarias que forman parte de nuestra historia. La poesía y la sidra han ido siempre de la mano, unidas por el sentimiento y la identidad de un pueblo que mantiene vivas sus raíces a través de la palabra y el sabor de su bebida más representativa.
Brindemos por la poesía, por Asturias y por la cultura sidrera.
¡Felíz Día Mundial de la Poesía!