En Valdediós, y bajo los auspicios del rey Alfonso IX y su esposa doña Berenguela, los mojes del Císter construyeron un monasterio de cuya etapa fundacional solamente subsiste la iglesia, ya que en el edificio conventual tuvieron lugar diversas y profundas reformas a lo largo de los siglos. En el presente artículo, Magín Berenguer ofrece un detallado estudio de las características arquitectónicas cistercienses reflejadas en el templo.

Berenguer, Magín., «Santa María de Valdediós. Algunas notas sobre el templo del monasterio cisterciense», en Revista Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Villaviciosa, n.º 10, s. a., págs. 8-10.

Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa
Alfonso IX, Arquitectura, Berenguela, Císter, Valdediós