Las capillas de ánimas en el concejo de Villaviciosa

Las capillas de ánimas son pequeños altares construidos al borde de los caminos, para pedir limosnas y ofrecer oraciones por las almas del purgatorio. En el presente artículo se estudian las capillas de ánimas del concejo de Villaviciosa, localizadas en la zona nordeste (Miravalles, Breceña, San Martín de Vallés) y la zona central (Grases), una distribución que guarda relación con el paso del Camino de Santiago por el concejo.

Pedrayes Obaya, Juan José., «Las capillas de ánimas en el concejo de Villaviciosa», en Revista Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, Villaviciosa, n.º 2, 1985, págs. 13-17.

Asociación Amigos del Paisaje de Villaviciosa
Capillas de ánimas, Etnografía, Religión, Camino de Santiago, Miravalles, Breceña, San Martín de Vallés, Samartín de Vallés, Grases