La Fundación del Monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós.

El siguiente artículo está extraido de una obra más amplia titulada «Mundos Medievales: espacios, sociedades y poder», y que ha sido aportado por el profesor y autor del mismo Don Miguel Calleja Puerta, profesor titular de Ciencias y Técnicas historiográficas de la Universidad de Oviedo, para su publicación en la Biblioteca Digital Maliaya.

Resumen:

El monasterio de Santa María de valdediós, fundado a principios del siglo XIII, es una de las más importantes casas cistercienses de la Asturias medieval. Su origen no se encuentra, sin embargo, en una comunidad que huye de las riquezas del mundo en busca del yermo. Fue el patrocinio de los reyes Alfonso IX y Berenguela lo que facilitó los primeros pasos de la comunidad, su instalacion en el viejo dominio de realengo de Boiges (Maliayo, Asturias) y su dotación original a norte y sur de la cordillera cantábrica. Este artículo trata de las circunstancias de la fundación, su significado en la política regia y su dotación originaria.

Universidad de Cantabria
Derechos de autor
Libre acceso
Villaviciosa, Valdedios, Monasterio, Boiges, Fundación.