El estuario de Villaviciosa ha experimentado cambios profundos en su segmento externo, causados por la construcción de escolleras (finalizada en 1930) sobre el canal principal que han supuesto la migración de la barrera confinante (playa y sistemas de dunas de Rodiles) mar afuera, así como la aparición o migración de nuevas y variadas unidades morfosedimentarias y dinámicas. Este artículo de Germán Flor Blanco y Germán Flor Rodríguez detalla los procesos de erosión/sedimentación, cuantificando los retrocesos/avances, respectivamente, en la franja limitante de la playa y dunas activas de Rodiles en los últimos 50 años.

Flor Blanco, Germán y Flor Rodríguez, Germán., «Aspectos geomorfológicos del tramo inferior del estuario de Villaviciosa (Asturias) en relación con su evolución histórica», en Revista de la Sociedad Geológica de España, Sociedad Geológica de España, Madrid, vol. 22, n.º 1-2, 2009, págs. 123-136.

Sociedad Geológica de España
Recursos de origen