XI Mesa Redonda Románica «Las mujeres en el Románico»

Ver vídeo aquí

Undécima Mesa Redonda del Románico, “las mujeres en el Románico”.

• Llega la segunda Mesa Redonda Románica del 2021 y la undécima de todo nuestro recorrido, donde la iniciativa de La Fundación José Cardín Fernández junto con Álava Medieval, La Huella Románica, Cantabria Románica, Castilla y León Románica y Amigos del Románico acercarán de una manera distendida y amena iconografías e historia del Románico a través de las pequeñas pantallas.

• En esta ocasión, se puso sobre la mesa una petición de las compañeras de la Mesa para hablar de la figura de las mujeres en el Románico.

• Solicita tu invitación antes del viernes 5 de marzo a través de la página web de la Fundación Cardín.

Esta idea surgió debido a las limitaciones impuestas por el momento que estamos viviendo y a la imposibilidad de visitar nuestro maravilloso Patrimonio Histórico-Artístico. Es una manera de mostrar, desde diferentes puntos de vista y localizaciones, una misma idea iconográfica a toda persona interesada en aprender, disfrutar y pasar un rato ameno desde su casa.

Esta es la segunda Mesa Redonda Románica del 2021 y la undécima de todo nuestro recorrido. En esta ocasión tampoco se realizó ninguna encuesta, sino que se optó por un tema que estaba pendiente de ser expuesto y nos pareció el día más adecuado para darlo a conocer.

La figura de la mujer en el Románico no está solamente vinculada a su presencia en tallas o pinturas como vírgenes, mártires, santas o reinas. Los textos y la historia nos dicen que participaban en la construcción de iglesias, se promocionaban como mecenas de obras artísticas, eran las encargadas de mostrar la importancia de los linajes e incluso, no solo desde abadías o castillos, eran autoras de maravillosas obras de orfebrería, pintura, talla o bordado.

Es por eso que esta mesa será, sin duda, una de las más curiosas a la hora de descubrir el papel de sus protagonistas en la historia del Románico ya que estamos seguros que algunas de las ponencias, y lo que en ellas se hable, es poco o nada conocido por el público general.

Desde cualquier dispositivo, con la clave de acceso que se proporciona, se puede participar en las charlas, en las que al final de las exposiciones se abre un debate y se da respuesta a las dudas que puedan surgir.

NOTA

Mesa completa en estos momentos.

Toda inscripción realizada desde este momento pasará a la lista de espera y se irán añadiendo en caso de producirse alguna baja.

El enlace de acceso se enviará el mismo lunes por la mañana y pedimos a toda persona ya inscrita que no pueda conectarse nos lo comunique a la mayor brevedad, para poder facilitar la asistencia a otra persona interesada.

Al igual que en anteriores mesas, se grabará y estará a disposición del público a través del canal que la Fundación tiene en la plataforma Youtube a partir del 9 de marzo de 2021.