Presentación del libro “El órgano en el Principado de Asturias”

La Fundación Cardín presenta el análisis más completo y exhaustivo de los órganos y organeros de Asturias

• Susana García Lastra, autora de “El órgano en el Principado de Asturias”, reclama “no dejar languidecer estos instrumentos y recuperar el esplendor del pasado”
  • Monseñor Sanz Montes: “Un órgano no es simplemente un bello mueble ni una colección de tubos desde los que se emiten sonidos. Un órgano tiene que ver con el aliento de la vida”
  • José Cardín: “Este libro es el hijo literario del Ciclo de Órgano de Villaviciosa”

23-diciembre-2020 (Villaviciosa). La Fundación José Cardín Fernández ha presentado hoy, de forma telemática por la plataforma Zoom, el libro “El órgano en el Principado de Asturias”, editado por la propia Fundación Cardín con la colaboración del Grupo El Gaitero y del Arzobispado de Oviedo.

La obra es un exhaustivo análisis de los órganos existentes en Asturias, además de algunos ya desaparecidos y de la figura de los principales organeros de nuestra tierra. La coordinación de la edición es de la organista villaviciosina Susana García Lastra, coautora del libro junto a la musicóloga María Sanhuesa Fonseca y al historiador del arte Enrique Campuzano Ruiz. Cuenta además con textos introductorios escritos por el director honorario de la Real Academia Española de la Lengua y presidente honorario de la Fundación Cardín, Víctor García de la Concha, y del arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz Montes.

García Lastra explicó durante la presentación que a los tres autores les une “nuestra pasión por el órgano” y lamentó que durante cinco años de labores de documentación y preparación de la edición no contaron con ningún tipo de ayudas públicas. Hizo votos por “no dejar languidecer estos instrumentos y recuperar el esplendor del pasado” y aseguró que eso se consigue organizando más actividades en las que el órgano sea protagonista.

María Sanhuesa pidió “reflexionar sobre la visibilización de un instrumento tan maravilloso”, ya que, a su entender, “a atención a la conservación y difusión del patrimonio es vital”. Enrique Campuzano, por su parte, puso como ejemplo del modo en que se vivía la música tradicionalmente en Asturias el hecho de que en las fiestas en los templos “se pagaba el doble al gaitero y al cantante que al organista”.

El acto de presentación ha contado con un vídeo de salutación de Monseñor Sanz Montes, cuyo enlace se adjunta en esta nota ante los problemas técnicos habidos durante la emisión. Para el arzobispo de Oviedo, “un órgano no es simplemente un bello mueble que tiene en el leño policromado una belleza intrínseca; y tampoco es simplemente una colección de tubos desde los que se emiten sonidos. Un órgano tiene que ver con el aliento de la vida”.

La presentación de los autores corrió a cargo del presidente del Grupo El Gaitero y de la Fundación José Cardín Fernández, don José Cardín Zaldívar, quien afirmó que el libro que se ha presentado hoy es el “hijo literario” del Ciclo de Órgano de Villaviciosa, una serie de conciertos que tienen lugar cada verano en Valdediós bajo la organización de la Fundación Cardín. “Si la música de tantos maravillosos conciertos se conserva en nuestro recuerdo y nuestros corazones, este estudio de todos los órganos de Asturias se conservará además en los anaqueles de nuestras bibliotecas, con la ventaja de que se transmite a futuras generaciones”, aseguró.