Presentación de la Guía Histórico-Artística de San Salvador de Valdediós

Lorenzo Arias Páramo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, presentará el próximo viernes día 21 de abril a las 19:30 horas en el Monasterio de Santa María de Valdediós “San Salvador de Valdediós. Guía Histórico-Artística”, editada por la Fundación José Cardín Fernández.

Estamos ante una guía única, ya que no hay ninguna otra publicación de estas características sobre un monumento tan relevante para nuestro arte como es San Salvador de Valdediós.

Estructurada de una forma gráfica con ampliaciones a través del texto, pretende ser una guía sencilla para los viajeros, pero también proporcionar información detallada a quién quiera profundizar más en el arte y en la historia.

El templo de San Salvador de Valdediós constituye uno de los principales monumentos del prerrománico asturiano, y el principal monumento de carácter religioso entre los conservados en la villa. Esta monografía pretende dar una visión lo más completa posible de esta iglesia, destacando en principio su relevancia como monumento prerrománico, estudiando pormenorizadamente tanto el interior como el exterior de la construcción. Se ha pretendido añadir abundante información gráfica que ayude a comprender los textos, pensando en el viajero que se acerca por primera vez a este tipo de arte, simplemente con las fotografías y pies de foto resolverá sus principales inquietudes y dudas. El que busque profundizar más en algún aspecto, podrá sacar mayor partido consultando el texto.

Lorenzo Arias es autor de numerosas publicaciones sobre arte altomedieval en Asturias. Su línea de investigación está centrada en el arte de la Alta Edad Media en Asturias y en la Península Ibérica y en el estudio de la geometría método Metrología y proporción en arquitectura arte medieval en Asturias en la Península Ibérica.

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre arquitectura y arqueología altomedieval en Extremadura y Portugal. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Territorio Social (Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo), de la revista Liño (Departamento de Arte de la Universidad de Oviedo) y miembro de número permanente en el Real Instituto de Estudios Asturianos

Lugar: Monasterio de Santa María de Valdediós

Hora: 19:30 horas