LA ESTELA VOTIVA DE GRASES (VILLAVICIOSA) Y SU SIGNIFICADO HISTÓRICO
Narciso Santos Yanguas
El Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, D. Narciso Santos Yanguas, cuya labor investigadora se ha centrado en problemas de indigenismo y romanización en el Norte peninsular ibérico; como resultado de ello han aparecido más de dos centenares de trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
En las tres últimas décadas ha venido analizando de forma especial el proceso de romanización del centro y suroccidente de Asturias, tomando como líneas de explicación las vías de comunicación, los recintos de población castreña y/o romana y el aprovechamiento de los recursos mineros, así como el proceso de municipalización del Norte peninsular.
A lo largo de la charla que nos ha preparado disertará sobre una lápida romana del siglo I d.C., poco conocida, que se encuentra en la iglesia parroquial de Grases (Villaviciosa).
Soporte de piedra arenisca que configura un ara, cuyo campo epigráfico se consagra al dios Lugovio Tabaliaeno por parte de sus fieles (los luggones arganticaenos).
Su datación en torno a finales del siglo I de nuestra era o comienzos del siguiente suscita numerosos interrogantes acerca de su sentido histórico, enmarcado en un proceso de romanización de la zona, que implicaría tanto la organización del territorio como la integración de sus habitantes en las formas de vida romanas, incluidas las religiosas.