IV Ciclo de Órgano de Villaviciosa

ROBERTO FRESCO

Es el organista titular de la Catedral de Santa María La Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid.

Nace en Astorga en 1967. En esta ciudad inicia su educación musical y posteriormente la continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid . Entre 1994 y 1996 estudia en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst  de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Monserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él, no solo en cuestiones relativas a la interpretación  si no también  en cuestiones directamente relacionadas con la pedagogía , muy especialmente sobre la música española.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina  y las Islas Filipinas y ha colaborado habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. Ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como música del siglo XX. En lo que al terreno de la enseñanza se refiere , ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el Conservatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Así mismo ha sido profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia  y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente  en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles  y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos.

 

SUSANA GARCÍA LASTRA

Organista nacida en Villaviciosa (Asturias) titulada en Piano y  Filología Hispánica,  finaliza sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J. Enrique Ayarra.

Complementa su formación  con organistas como J. W. Jansen, P. Van Dijk, D. Roth, M. Radulescu,  J. Guillou, J. C. Zehnder, O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir, M. C. Alain  y realiza  cursos de Postgrado bajo la dirección de Montserrat Torrent.

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo  Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago 2002). Participa en la catalogación de Los órganos de Sevilla y su provincia  publicado por la Junta de Andalucía.

Como concertista participa asiduamente en los más prestigiosos Ciclos y Festivales españoles y europeos. 

Es miembro del jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter y organizadora de distintos Ciclos de Órgano en España.

Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales destacando sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía.

Ha grabado conciertos en directo para diversos medios de comunicación como Televisión Española, Radio Catalunya y Radio Nacional de España entre otros.

Integrante habitual de agrupaciones de cámara  y orquestas,  bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert  King entre otros.

Es organista auxiliar del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing 1991) y profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla desde 1999, así como profesora del MAES organizado por la Universidad de Sevilla.

 

Inscríbete

Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario.

Los datos serán tratados por la Fundación José Cardín Fernández para crear un Registro de participantes, conforme a los protocolos sanitarios previstos para celebrar eventos.

Acceder