III Ciclo de órgano de Villaviciosa

I Concierto: Juan de la Rubia

Viernes, 26 de julio

Juan de la Rubia (Valencia, 1982) es uno de los organistas mas galardonados de su generación. Se inicia en la música con su padre y con Ricardo Pitarch. Posteriormente se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona, perfeccionando sus estudios de órgano e improvisación en Berlín y Toulouse, consiguiendo hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Se forma con Óscar Candendo, Wolfang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Hass, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

Después de obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en importantes festivales de España, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Bélgica, Holanda, Hungría, Rusia, Filipinas, etc. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales, Premio Euterpe, Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y el premio “Primer Palau” del Palau de la Música Catalana.

Músico versátil, centra su actividad en la música antigua como solista y como miembro de diversas agrupaciones, así como también en el repertorio para  órgano desde el siglo XVI hasta la música contemporánea y la improvisación.  Sus actuaciones han sido retransmitidas por Radio Clásica, France Musique, Catalunya Música y RTV Slovenia  y ha realizado seis grabaciones discográficas como solista. Desde 2005 es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), desde donde compagina su labor docente con la concertística, y es organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.I

 

II Concierto: Susana García Lastra

Viernes, 9 de agosto

Organista nacida en Villaviciosa (Asturias) titulada en Piano y Filología Hispánica, finaliza sus estudios Superiores de Órgano en Sevilla bajo la dirección de J. Enrique Ayarra. Complementa su formación con organistas como J. W. Jansen, P. Van Dijk, D. Roth, M. Radulescu, J. Guillou, J. C. Zehnder, O. Latry, E. Viccardi, F. Friedrich, H. Vogel, L. Tagliavini, A. Isoir, M. C. Alain y realiza cursos de Postgrado bajo la dirección de Monserrat Torrent.

Tiene en su haber los Premios de Honor de Fin de Grado Medio y Fin de Grado Superior en la especialidad de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Segundo Premio en el Concurso de Interpretación Musical (Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, 1999) y Premio Rosa Sabater (Santiago, 2002). Participa en la catalogación de Los Órganos de Sevilla y su provincia publicado por la Junta de Andalucía. Como concertista participa asiduamente en los más prestigiosos Ciclos y Festivales españoles y europeos.

Es miembro del jurado, desde 2001, en el Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter y organizadora de distintos Ciclos de Órgano en España. Interesada en la música contemporánea estrena habitualmente obras de compositores actuales. Entre su discografía destacan sus grabaciones para el Instituto de Estudios Bercianos o para el Centro de Documentación de Andalucía, presentando obras de compositoras contemporáneas españolas con la prestigiosa soprano Pilar Jurado. Ha grabado conciertos en directo para diversos medios de comunicación como Televisión Española, Radio Catalunya, y Radio Nacional de España, entre otros.

Integrante habitual de agrupaciones de cámara y orquestas, bajo la dirección de Helmut Rilling y Robert King, entre otros. Es organista auxiliar del Hospital de los Venerables en Sevilla (G. Grenzing, 1991) y profesora del Curso de Órgano organizado por el Arzobispado de Sevilla desde 1999, así como profesora del MAES organizado por la Universidad de Sevilla y miembro de la Comisión de Expertos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía.

Inscríbete

Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario.

Los datos serán tratados por la Fundación José Cardín Fernández para crear un Registro de participantes, conforme a los protocolos sanitarios previstos para celebrar eventos.

Acceder