El Noroeste peninsular conserva todavía en sus dibujos administrativos, como pervivencia singular de una memoria de origen medieval, la institución parroquial. Está reconocida y regulada incluso en el marco legal vigente en el Principado de Asturias, especialmente en el ámbito rural. La parroquia, entendida como distrito inframunicipal, hunde sus raíces en los siglos medievales, cuando nació para dar respuesta a las necesidades de una Iglesia que buscaba la manera de organizar su labor espiritual llegando a todos los rincones de la Cristiandad.

Así aparecieron en Occidente las parroquias, feligresías o collaciones que en torno a un templo aglutinaban un territorio y la comunidad humana que lo habitaba. Una fórmula organizadora que, rápidamente, se revelaría de gran utilidad para la administración civil y laica. Éxito responsable en buena medida de la perduración de la parroquia como célula básica de encuadramiento de la sociedad a través de los siglos, aunque con sus consecuentes cambios y evolución, llegando hasta nuestros días.

Y en este punto, el concejo de Villaviciosa se presenta como un excelente escenario que permite ver fácilmente este proceso. Aún conserva vigente una red parroquial de orígenes medievales y transformaciones modernas bien documentadas, de modo singular gracias al recientemente hallado «Apeo parroquial de 1712» del concejo, afortunado superviviente de un deslinde parroquial de toda la región ordenado entonces por parte de Felipe V y del que quedan muy pocos testimonios de otras comarcas asturianas.

A su estudio, desde un enfoque multidisciplinar y marcado por la perspectiva de la larga duración, viene tiempo dedicándose un proyecto de investigación fruto de la colaboración entre profesores de la Universidad de Oviedo y la Fundación José Cardín Fernández, cuyo mecenazgo lo ampara. Fruto de ello, con la intención de mostrar los primeros avances y conocer la parroquia y su desarrollo en Villaviciosa, se presenta esta exposición titulada De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés desde el Medievo a la actualidad.

Lugar: Sede de la Fundación José Cardín Fernández (C/Eloísa Fdez 2, 3330 Villaviciosa)

Fecha: 15 julio a 8 de septiembe

Horario: De lunes a sábado, de 12:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h

Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario.

Los datos serán tratados por la Fundación José Cardín Fernández para crear un Registro de participantes, conforme a los protocolos sanitarios previstos para celebrar eventos.