Capilla de San Pedrín, una pequeña joya y una historia recuperada

Capilla de San Pedrín, una pequeña joya y una historia recuperada

En el valle del río Rozadas en el concejo de Villaviciosa se encuentra una capilla cariñosamente llamada «San Pedrín». A pesar de sus pequeñas dimensiones, su presencia es notoria por su equilibrada elegancia e incluso por su valor paisajístico. Es obra de Gregorio de la Roza, el arquitecto más destacado del último tercio del siglo XVII en Asturias de origen trasmerano, y autor del palacio de los condes de Toreno de Oviedo. Poseía una sólida base clasicista emanada de El Escorial, a la vez que sabía manejar las premisas barrocas. La capilla de San Pedrín, además, tiene un paralelismo con dos capillas de la catedral de Oviedo: la de los Vigiles y la de Santa Bárbara en su estructura. Asimismo, tiene aspectos semejantes al palacio de Toreno.

La capilla fue encargada en 1675 por Juan Santos de San Pedro, gobernador del Principado entre 1674 y 1678, pero la iniciativa correspondió a su hermano mayor Lorenzo Santos San Pedro, quien también había ocupado el cargo de gobernador de Asturias entre 1657 y 1661. Los Santo San Pedro eran de una familia asentada en la Vega de Saldaña, Palencia, pero a través del estudio se ha revelado su antigua raíz asturiana, de Villaviciosa en concreto. Aparte, barajaremos otros motivos para la fundación de esta capilla en Asturias.

En resumen, vamos a dirigir nuestra mirada a esta capilla, aparentemente solo rural y, a través de su análisis, descubriremos el secreto de su belleza y su historia.

 

Ver vídeo en el canal de YouTube

 

 

 

Acceder