Archivu de la historia oral de Villaviciosa, historias que contar

El Archivu de la historia oral de Villaviciosa nació en la época pandémica, inicialmente no era como ahora lo conocemos, ese conjunto de testimonios en los que esos hombres y mujeres a través de sus vivencias nos dan a conocer un pasado reciente, pero muchas veces ya desconocido para las jóvenes generaciones. Nació en colaboración con el cronista oficial de Villaviciosa Miguel Pereda, pero una salida a realizar trabajo de campo le acabó cambiando el formato, comenzando así la recogida de testimonios in situ.

Mostrar que el contacto, el respeto y, sobre todo, la escucha paciente es algo fundamental en este tipo de documentación, ya que muchas veces los temas salen sin más, no siempre los temas que pretendes registrar vienen a la memoria en el momento preciso, pero siempre acaban saliendo otros mucho inesperados.

Es importante remarcar la necesidad de ampliar la red de informantes, toda historia importa, y ampliar esa base significa ampliar el recurso cultural del Archivu de Historia Oral de Villaviciosa para conocer el pasado de este concejo: las vivencias, los pueblos, las labores y oficios, la alimentación o el vestir. Con esta conferencia se pretende darlo a conocer, mostrar el respeto con que se trabaja y conseguir que afloren más historias.

Fecha: 14 diciembre

Hora: 18 horas

Lugar: Aula Fundación JCF / Telemática

Reserva tu plaza rellenando el siguiente formulario.

Los datos serán tratados por la Fundación José Cardín Fernández para crear un Registro de participantes, conforme a los protocolos sanitarios previstos para celebrar eventos.