San Andrés de Valdebárcena

Principios del siglo XII.

Principios del siglo XII. Monumento Nacional desde 1965.

La mayor parte de la construcción con la que en la actualidad nos encontramos corresponde a la fábrica original del principios del siglo XII, en concreto, conserva una lápida de consagración empotrada en la parte externa del muro exterior sur, que data del año 1189.

Al recorrer el exterior, que consta de una nave rectangular con cabecera cuadrada, se descubren novedades respecto al resto de iglesias románicas de la comarca, como los relieves ornamentales incrustados en el muro sur, en donde se encuentra el acceso secundario a la iglesia, que nos enseñan motivos vegetales, animales e incluso musicales.

De los vanos que alumbran el interior del templo destaca el ubicado en el testero que contiene una arquivolta decorada y capiteles esculpidos.

El acceso principal, ubicado en un cuerpo saliente de muro oeste, está formado por tres arquivoltas de medio punto protegidas por un guardapolvo. La portada está  rematada por un tejaroz que cobija una hilera de canecillos entre los que se encuentran metopas esculpidas con relieves. Las metopas, arquivoltas y capiteles están esculpidos con variada iconografía que alterna los temas simbólico-religiosos y los profanos, así como un rico repertorio ornamental geométrico y vegetal.

Al acceder al interior de la construcción se contempla un arco triunfal con dos arquivoltas apuntadas que da paso a una estancia  cuyos muros están recorridos por una arquería ciega.

 

Visitable durante el verano: Lunes y jueves de 17:00 a 19:00 h

Resto del año : llaves en el pueblo de Condarco

Acceder