Siglo XIII. Monumento Nacional desde 1931.
La iglesia de Santa María de Valdediós es el ejemplo mejor conservado y de mayor calidad de la arquitectura medieval cisterciense asturiana.
Su planta consta de tres naves interrumpidas por un monumental crucero que da paso a una cabecera de triple ábside semicircular. La iglesia conserva cuatro accesos románicos. En la portada se abre el acceso principal a la nave y a la derecha, se dispone el acceso a la nave de la Epístola. En la parte Norte del crucero se abre una portada que comunicaba con lo que fue el cementerio monástico, cuyo tímpano conserva la inscripción fundacional de la iglesia que data del 18 de mayo de 1218. Al final del lado Sur de la nave se abre un acceso que comunica con el claustro del Monasterio.
La iglesia está iluminada por un gran óculo abierto en el imafronte, y abundantes vanos con líneas de estilo puro. Al interior de la iglesia se accede por la portada principal que se encuentra un pórtico interior. Las tres naves se comunican mediante arcos de doble rosca de medio punto. Los tramos de las naves laterales se comunican entre sí mediante arcos ojivales de doble arquivolta. El arco triunfal y los de acceso a las capillas laterales son ligeramente apuntados y apoyan en semicolumnas con capiteles esculpidos. En el ábside de la Epístola destaca un altar románico formado por una mesa rectangular que apoya en cuatro columnillas con basas áticas y capiteles esculpidos.
Visitable de abril a septiembre de martes a domingo de 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 19:00h
Visitable de octubre a marzo de martes a domingo de 11:00 a 13:00 h
Telefono de reservas y consultas: 985 974 966