San Andrés de Bedriñana

Siglo IX – Siglo XIII.

Siglo IX –Siglo XIII. Monumento Nacional desde 1931.

La iglesia consta de una nave rectangular rematada en cabecera cuadrada. De su fábrica primitiva, que data de la segunda mitad del siglo IX, se conservan cinco ventanas prerrománicas. Tres de ellas se encuentran en el muro Sur de la nave y otra en el muro Norte. Las cuatro son vanos bíforos formados por un dintel monolítico que apoya en jambas a las que se adosan pequeñas columnas coronadas por capiteles lisos; en los dinteles se labran dos arquillos de herradura cuya rosca muestra relieves. Destaca el quinto vano, que cala el hastial situado sobre la portada principal: se trata de una celosía de medio punto compuesta de tracería.

Del templo románico del siglo XIII pervive en el interior el arco triunfal compuesto por una doble rosca lisa de medio punto que apoya en dos columnillas a cada lado, además contiene capiteles esculpidos con motivos vegetales. En el interior de la iglesia también es posible observar el pavimento enlosado que alberga la nave, cuyas piezas aún conservan la numeración que identifica las sepulturas.

San Andrés de Bedriñana es una de las iglesias que conserva testimonios pictóricos que pueden admirarse en los muros Norte y Sur de la nave y que integran tonos azules y rojizos.

 

Visitable julio y agosto los martes y viernes de 17:00 a 19:00 h

Llaves en el pueblo, Bar la Quintana / 985890012 Parroquia

Acceder