Villaviciosa- El día de los Americanos: La Excursión marítima llegando a El Puntal [imagen]

Observamos una escena de la celebración de el día de los americanos, podríamos fijar esta toma un 12 de octubre del siglo XX, recordando que fue en 1892, con motivo de la celebración de el cuarto centenario del descubrimiento de América, bajo la regencia de María Crisitna , cuando por  real decreto se propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional.

En la fotografía de A.Fresno,  localizamos varias personas, vecinos y otras personalidades de Villaviciosa, dirigiéndose hacia la dársena del El Puntal, embarcados en el legendario vapor de El Gaitero, era un vapor a hélice aparejado en goleta de bandera inglesa denominado «Essex», adquirido por la sociedad Valle, Ballina y Fernández, a principios de 1899, se matriculó con el nombre de «El Gaitero». El primer  viaje que realizó fue en el mes de abril destino Zumaya, prestando servicio a la sociedad durante 35 años.

Principios del S.XX
Recursos de origen