Charlas y Conferencias

El horreo asturiano con perspectiva de género. Mirando al patrimonio desde el siglo XXI

31 mayo 2022

La vinculación del hórreo con la esfera femenina es una realidad que a nadie pasa desapercibida y que siempre se destaca en los estudios monográficos sobre estas construcciones. Incluso hoy en día, la «mujer de la casa» sigue siendo la principal usuaria del hórreo; allí tiende la ropa, va en busca de cebollas, chorizos o patatas para preparar la comida, guarda todo tipo de enseres, etc. Antaño, era ella — l’ama— quien tenía la llave del hórreo, un signo de poder que la prestigiaba frente a las demás mujeres de la casa. Pero, más allá de esta lectura, el binomio mujer-hórreo nunca se ha analizado de forma crítica, desde la perspectiva de género. Esta conferencia pretende dar voz a esas mujeres, situándolas en su contexto sociocultural y huyendo de visiones imaginadas, estereotipadas e idealizadas.

La apertura de inscripciones se llevará a cabo a primeros del mes de junio